XQ-58A Valkyrie: EE UU prueba un drone que parece salido de una película

En los últimos días la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha estado probando un nuevo concepto de drone en fases finales de desarrollo, y su diseño y funcionalidad son realmente de película.

No es ninguna novedad que las fuerzas armadas de Estados Unidos son punteras en tecnología y desarrollo militar, con el mayor presupuesto del mundo destinado a este fin, no es de extrañar que sus prototipos sean cada vez más futuristas.

ASí lo ha demostrado públicamente el pasado 5 de marzo cuando se realizó con éxito el primer vuelo del XQ-58A Valkyrie, un avión de combate no tripulado con un diseño y unas características espectaculares.

XQ-58A

El XQ-58A y el concepto de vuelo en enjambre

Este drone ha sido desarrollado para cumplir una funcionalidad principal denominada «compañero leal», a través del cual drones sin piloto, y de menor costo volaría en formación junto a aviones de combate tripulados, con función de apoyo y para absorber fuego enemigo, protegiendo así la nave tripulada y especialmente al piloto.

Este concepto tiene mucho sentido considerando que lo más caro de un avión de combate no es la máquina en sí (a pesar de que vale millones de dolares) sino el piloto, cuya experiencia, formación y pericia lo convierten en el bien más preciado de cualquier fuerza aérea.

Características del XQ-58A Valkyrie

Se trata de un Drone con capacidad de guerra electrónica, y bombardeo, pudiendo llevar una pequeña carga de bombas en su interior.

Quizás el dato más increíble es que aunque es capaz de despegar desde una pista normal, también puede ser lanzado desde un bombardero como si fuera un misil, una característica muy importante considerando los problemas de logística que genera la necesidad de tener pistas de aterrizaje en las cercanías del teatro de operaciones de un posible conflicto.

Además el XQ-58A Valkyrie contaría con una autonomía de 2500 millas, casi igual a un caza F 16 y superando ampliamente a aviones como el F 22 Raptor.

Se estima que el costo de producción de uno de estos drones rondaría los 3 millones de dolares, una cifra ridículamente pequeña si lo comparamos con los más de cien millones que cuesta un avión de combate.

¿Veremos en el futuro enjambres de drones protegiendo formaciones de combate al mejor estilo Star Wars? Por lo pronto el prototipo tendrá que atravesar 4 pruebas más y luego lograr la aprobación del Congreso para su adquisición.

 

¿Qué te pareció?
XQ-58A Valkyrie: EE UU prueba un drone que parece salido de una película
Rate this post

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta