Optimizar funcionamiento de la PC: tips fáciles y rápidos

Les acercamos algunos tips que pueden llevar a cabo para optimizar funcionamiento de la PC sin necesidad de llevarla a un técnico. Te pueden ayudar a aumentar la velocidad de inicio, a que no se tilde e incluso a acelerar la respuesta de acción al abrir o cerrar programas.

Si hay algo que nos pone de mal humor a todos los que utilizamos una computadora con regularidad es que ande lenta o se tilde. Sobre todo si la necesitamos para estudiar o trabajar. Muchas veces podemos lograr optimizar funcionamiento de la PC sin necesidad de gastar en un técnico. Claramente estamos hablando de cosas sencillas que no requieren conocimientos avanzados en computación.

En busca de virus

Hay varias cosas que se pueden hacer fácilmente para ver si logramos detectar que es lo que vuelve tan lento nuestro terminal. Una de las principales opciones y que siempre se lleva a cabo en primer lugar es la examinación en busca de virus o malware. Muchas veces la causa de que nuestra PC falle o no ande correctamente se debe a la presencia de archivos infectados.

Para llevar a cabo ésta búsqueda se requiere tener instalado un antivirus o detector de archivos maliciosos. Puede ser el mismo Windows Defender si contamos con Windows cómo sistema operativo o antivirus de descarga gratuita cómo Norton, McAfee o Avast.  Vale destacar que muchas veces estos programas no detectan ciertos tipos de archivos maliciosos o malwares y es por eso que es necesario complementarlos con otras aplicaciones. Una gratuita que es de confianza es Malwarebytes anti-malware.

Lo único que se debe hacer es descargar el programa, instalarlo y luego examinar el equipo. Al finalizar podremos tener un informe que nos indica si la PC está limpia de amenazas o en caso contrario brindarnos la posibilidad de poner en cuarentena o eliminar los archivos maliciosos.

Optimización del Inicio

Otro apartado importante que tener en cuenta para optimizar funcionamiento de la PC es la velocidad de inicio que tiene nuestro sistema. Una de las opciones que tenemos para verificar si podemos mejorar el arranque sin conocimientos avanzados es determinar que programas se cargan al inicio y cuáles no. Por lo general ciertas aplicaciones propias del sistema o que vamos descargando, automáticamente se configuran para cargarse al encender la pc.

Para conocer que programas se inician automáticamente en nuestra PC si tenemos Windows 10 se debe hacer lo siguiente:

  • Buscar “Ejecutar” en el buscador de Windows de la barra de aplicaciones.
  • Una vez abierta la ventana escribir msconfig para abrir la configuración de sistema.
  • Dentro de las configuraciones dirigirse al apartado Inicio de Windows y luego a Abrir administrador de tareas.

Se abrirá la ventana con los programas que se encuentran habilitados o no al iniciar el sistema. Podremos dejar los que creemos necesarios y los que no. Acá recomendamos que si no se sabe de qué programa se trata el que está habilitado, es mejor no cambiar su configuración. Podrá generar problemas en el funcionamiento de la pc. Sin embargo todas aquellas aplicaciones externas cómo pueden ser Spotify, Photoshop, juegos instalados o apps por el estilo si pueden ser deshabilitadas tranquilamente.

optimizar funcionamiento de la pc

Verificar almacenamiento interno

Otro de los motivos por los cuales nuestra pc puede andar lenta es debido al poco espacio de almacenamiento disponible. Para verificar si puede ser esta una de las causas lo único que tenemos que hacer es dirigirnos a la unidad del disco y observar el espacio disponible.

En caso de que éste sea tu caso la recomendación a seguir es liberar espacio en el disco. Para esto podemos guardar nuestros archivos, imágenes o videos en un disco externo o pen drive. Limpiar el historial del navegador que utilizamos con frecuencia si es que no lo hacemos con regularidad y eliminar extensiones instaladas que no se usen.

Asimismo es recomendable mantener el escritorio lo más limpio posible sin llenarlo de accesos directos o carpetas y eliminar los archivos de la papelera de reciclaje. Y por último también está la opción de utilizar programas para buscar y eliminar archivos innecesarios de la pc, como duplicados o entradas que no se utilizan y ocupan lugar. Uno de los programas de éste estilo más descargados y utilizados es AVG Tune Up.

Éstos son algunos de los consejos que les recomendamos para optimizar funcionamiento de la PC de forma rápida y sencilla. Muchas veces esto es suficiente para mantener nuestra computadora funcionando correctamente. Lo que se hace siempre en primera instancia es trabajar con el software para ver si se pueden resolver los problemas sin necesidad de acudir a opciones más complejas. Por ejemplo tener que aumentar la memoria RAM o cambiar el disco rígido por un disco SSD.

Destacamos que si estos tips no otorgan cambios significantes en el funcionamiento de la pc lo ideal siempre es llevarla a un servicio técnico con profesionales. Puede que el problema que presente tu terminal sea más serio y necesite otro tipo de solución.

¿Qué te pareció?
Optimizar funcionamiento de la PC: tips fáciles y rápidos
5 (100%) 1 vote

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta