Los discos sólidos y sus ventajas

Te comentamos cuales son las ventajas de utilizar discos sólidos en las computadoras y cuál es la diferencia con los discos rígidos que son los más comunes de encontrar.

A la hora de armar o comprar una computadora una de las características fundamentales a las que prestar atención es al disco interno. La funcionalidad de éste componente es la de nada más y nada menos que la de almacenar información. Te comentamos brevemente y con el vocabulario más cotidiano posible cómo actúan los discos y porqué son tan importantes para el buen funcionamiento de una laptop o terminal.

Para aquellos que no están muy interiorizados con la parte interna de una pc se podría comparar a un disco con un pen drive. Todos nuestros datos, programas y archivos que están instalados en la computadora se encuentran almacenados en el disco. Cada vez que apagamos el sistema, la información queda guardada allí para que podamos volver a utilizarla la próxima vez.

Asimismo cada vez que encendemos la pc ésta tiene que acceder a todos estos datos para poder habilitar su uso al usuario que lo desee. Por tal motivo el óptimo y rápido funcionamiento del sistema depende en parte de la presencia de un buen disco. Ahora bien existen dos tipos fundamentales de discos de almacenamiento interno, los discos rígidos o discos duros y los discos sólidos.

HDD o SDD

La diferencia fundamental entre estos dos tipos de discos es en la forma en que están hechos y cómo guardan la información.

Los discos duros graban los archivos utilizando el magnetismo a través de un cabezal mecánico de lectura y escritura. Los cabezales se encuentran en discos pequeños que giran a gran velocidad. Cuánta mayor rapidez de giro a mayor velocidad se transmite los datos al momento de leerlos o escribirlos.

Los discos de estado sólido están conformados por microchips con memoria flash que se conectan entre sí y que son los encargados de almacenar la información. A diferencia de los mecánicos, los datos no se graban mediante cabezales físicos sino mediante la utilización de procesadores integrados en el disco. Ésta forma de lectura y escritura de datos es mucho más eficiente que la que utilizan los discos rígidos. De ahí la preferencia de muchos usuarios de instalar en su pc un SSD y no un HDD.

Discos sólidos

Porqué la mayoría prefiere un SDD

Los motivos principales por los que se recomienda siempre una pc con disco sólido son muy específicos. El primero y más importante es la mayor eficacia y rapidez que estos discos presentan para grabar y leer archivos. Esto se ve reflejado en un sistema mucho más rápido para abrir programas, encender el sistema o instalar actualizaciones. Además por el hecho de no funcionar con partes mecánicas es mucho más silencioso al trabajar.

Si la pc anda lenta y tarda mucho en ejecutar programas una de las opciones que siempre se recomienda es cambiar el disco por uno de estado sólido. Cabe destacar que el motivo por el que no todas las pc traen éste tipo de discos es que su precio es considerablemente más elevado.

Asimismo hasta hace poco tiempo cómo los SDD recién estaban emergiendo su tiempo de duración era mucho menor. Por ende se seguía eligiendo los HDD. Actualmente éstos discos tiene cada vez más durabilidad y resistencia.

¿Siempre son la mejor opción?

Hay que destacar dos características. Cómo mencionamos anteriormente la velocidad que otorgan los discos sólidos para funcionar los pones por encima de cualquier otra opción. Para trabajar con programas pesados o para jugar son la mejor recomendación.

Por otro lado está el precio. El hecho de que sean mucho más caros que un disco mecánico hacen que no siempre se pueda comprar un disco con gran tamaño de almacenamiento. Por lo cual si se necesita almacenar gran cantidad de información un sólido de más de 500GB se puede volver inaccesible para el usuario. Aun así siempre contamos con la opción de tener discos externos para guardar archivos y datos.

Para finalizar podemos determinar que la elección de utilizar un disco sólido o rígido queda en la utilización que se le dé a la computadora. Si la utilizamos sólo para navegar por internet y trabajo de oficina, no siempre es necesario cambiar el disco a un SDD si tenemos un HDD. Sin embargo si utilizamos la computadora como herramienta de trabajo para edición de videos o imágenes, programación o actividades por el estilo seguramente notemos la diferencia. Vamos a poder tener una pc que enciende y abre los programas más rápido o exporte y grabe archivos con mayor velocidad.

¿Qué te pareció?
Los discos sólidos y sus ventajas
5 (100%) 1 vote

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta