Consejos para comprar auriculares

Les traemos una guía rápida y sencilla de entender con consejos para comprar auriculares. Van a ver que no hace falta ser un técnico en sonido para poder diferenciar la calidad de las distintas opciones que hay en el mercado.

Los auriculares se han convertido en la actualidad en uno de los accesorios infaltables de millones de personas en el mundo. Con el paso del tiempo no sólo cambiaron los diseños sino también la utilización que se les da. No era muy frecuente hace años atrás ver gente en la calle que los utilizara cómo se aprecia hoy en día.

Podemos encontrar de todo tipo, color y tamaño. Y asimismo todo tipo de calidad. Muchos auriculares están diseñados exclusivamente para escuchar música, otros para juegos, para hablar por teléfono o incluso los hay para hacer deportes.

Con éste artículo no buscaremos entrar en detalles exclusivamente técnicos en lo que a sonido respecta. La idea es otorgarles pequeños consejos para comprar auriculares que todo usuario común y corriente pueda entender. Una forma rápida de aprender lo más básico a lo que necesitamos prestar atención a la hora de seleccionar una de las tantas opciones de auriculares que podemos encontrar en el mercado.

Elección según necesidad

Para empezar y antes de adentrarnos en terrenos más específicos sobre características exclusivas de sonido cabe destacar que existen diferentes tipos de auriculares. A la hora de elegir tendremos que tener en cuenta el uso que le vamos a dar y para que los necesitamos.

In-Ear o Intraurales

Éste tipo de auricular se destaca por ir dentro del oído y ser de tamaño reducido. Los que son de inserción permiten una buena aislación del sonido exterior. Mientras que los abiertos prácticamente no aíslan ya que quedan posicionados en la entrada del oído y no tienen forma de sellar el ruido. Éste tipo de auricular por su practicidad y poco peso resulta muy cómodo para utilizar con el móvil y para hacer ejercicio, sobre todo si son inalámbricos.

Auriculares In-Ear

On-Ear o Supraurales

Los auriculares de ésta categoría puede que sean de los más utilizados actualmente y son aquellos que se posicionan sobre la oreja. Éste tipo de auricular suele tener una calidad de sonido un poco superior a los de la categoría anterior y el hecho de tener almohadillas que se apoyan sobre el pabellón auditivo, según el diseño, pueden resultar muy cómodos. El tamaño reducido y la facilidad de transportación los vuelven muy útiles. Son ideales para utilizar en la pc o con el móvil si no se busca una calidad de sonido excelente o una aislación completa del exterior.

Auriculares On-Ear

Over-Ear o Circumaurales

Los de la última categoría son los auriculares que recubren la oreja por completo. Su tamaño es mucho mayor a los supraurales pero esto es lo que hace que su calidad de sonido mejore considerablemente. Así también son los que otorgan un gran sellado y aislación del ruido exterior, prácticamente por completo. Ideales para aquellos que por trabajo o gusto desean una calidad de audio excelente. Por su tamaño y poca practicidad a la hora de transportarlos no son los más recomendados si se desea llevarlos de un sitio a otro constantemente.

Auriculares Over-Ear

Especificaciones a la vista

En lo que nos basaremos para determinar la calidad de un par de auriculares será en las especificaciones que nos trae en su caja. A continuación les detallamos las más importantes con el vocabulario más cotidiano posible para que se entienda fácilmente.

Impedancia

Ésta característica está relacionada con la intensidad de sonido que nos podrá otorgar el auricular. La podemos encontrar medida en Ohmios y está ligada a la potencia de energía que reciban y por ende a la sensibilidad. Asimismo también depende de cómo estén construidos los auriculares y el diseño del amplificador que poseen.

Básicamente se trata de una medida que nos indica la potencia que se necesita para sonar de forma óptima. Un auricular de baja impedancia no va a necesitar de una gran potencia de salida mientras que uno de alta impedancia sí. Esto se verá reflejado en el nivel de máximo volumen que nos podrá otorgar el auricular.

Sensibilidad

Nos indica mediante decibelios de presión sonora que nivel de volumen va a poder tener el auricular.  Ésta característica depende exclusivamente del dispositivo de salida que vayamos a utilizar. Los teléfonos o laptops tienen una potencia de salida mucho más baja que la que puede llegar a tener un equipo de sonido profesional. Esto significa que si conectamos un auricular con baja sensibilidad a un dispositivo de baja potencia el audio no tendrá la misma calidad que si lo conectamos a uno de alta potencia. Por ende para salidas de potencias bajas se recomiendan auriculares que tengan un mínimo de 90 dB para que al aumentar el volumen el sonido no se distorsione.

Un auricular duplica su potencia sonora cada tres decibeles. Es decir que un auricular con una sensibilidad de 93 dB va a sonar el doble de “fuerte” que uno con una sensibilidad de 90 dB.

Frecuencia

Nos describe la gama de medios, agudos y graves que es capaz de reproducir el auricular. Se podrá encontrar en Hercios o Hz y es la medida más difícil de elegir en un producto. El motivo principal es porque la mayoría de los auriculares del mercado o por lo menos los más tradicionales aportan en su caja una medida estándar de frecuencia. Por lo general sólo los auriculares profesionales o dedicados exclusivamente para audio vienen con un detalle más específico de los niveles de frecuencia.

El rango de frecuencia que es capaz de percibir nuestro oído va desde los 20Hz a los 20.000Hz aproximadamente. Y es el que por lo general aparece detallada en la caja de los auriculares. Por lo tanto no siempre hay que tener esto en cuenta para decidir si un auricular es mejor que otro. Hay muchos modelos que tienen una calidad de sonido excelente y sin embargo en sus especificaciones la gama de frecuencias es la estándar.

Buscar relación calidad-precio

Cómo resumen de estos consejos para comprar auriculares podemos destacar dos tipos de uso y por ende de características a tener en cuenta. Si los queremos para utilizar solamente con el teléfono o la notebook lo ideal sería contar con una alta sensibilidad pero una baja impedancia. Si tenemos pensado utilizarlos de manera profesional o con aparatos que entreguen una mayor potencia la impedancia podría ser tranquilamente superior aún con la misma sensibilidad.

Esperamos que ésta pequeña guía les sea de ayuda y puedan entender mejor de qué se tratan las especificaciones que podemos encontrar en un auricular. Hay muchos más detalles técnicos específicos en todas éstas características e incluso algunas otras más que no hemos abarcado en éste artículo. Pero con esto se podría decir que es suficiente para poder diferenciar que opción es mejor de acuerdo al uso que se le va a dar.

Lo ideal sería contar con un par de auriculares para cada necesidad pero es una opción que a la mayoría se nos hace económicamente inaccesible. Por lo tanto lo mejor es buscar un modelo que nos complemente todo lo que necesitamos de la mejor manera en relación calidad-precio.

Si quieren saber más sobre consejos para comprar auriculares o sobre sonido nos pueden dejar un comentario.

¿Qué te pareció?
Consejos para comprar auriculares
5 (100%) 1 vote

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta