Bloquear celular por IMEI ¿Cómo y para qué?

Aquellos que alguna vez perdieron o les robaron el celular saben lo complicada que es la situación. En ese momento no sabemos que hacer, por lo que lo primero que intentamos es cambiar contraseñas y demás, para que la persona que lo encontró no pueda usarlo.

Sin embargo, esto no es tan efectivo, existe una forma de bloquear el funcionamiento del dispositivo impidiendo que pueda ser usado, y que nos permite desbloquearlo si lo recuperamos en algún momento, esto consiste en bloquear el celular por IMEI.

Al bloquear un celular por IMEI vamos a impedir que la persona que lo tiene llame, envíe mensajes y utilice aplicaciones. Sin embargo, tendrá acceso a fotos y chats. Lo bueno, es que podremos desbloquearlo nuevamente si lo encontramos o recuperamos de alguna forma.

Imei Enacom

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) comenzó en agosto del año pasado el plan nacional de bloqueo de terminales robados, adulterados y de procedencia dudosa en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, con el objetivo de eliminar las mafias existentes detrás de la reventa ilegal de celulares, provenientes de robos y sucesos ilícitos.

El operativo consiste en bloquear automáticamente aquellos dispositivos móviles que hayan sido denunciados por robo, o hurto o perdida, o que se detecte algún tipo de incongruencia con respecto a su originalidad.

Si estás pensando en cambiar de celular, podes verificar que el nuevo teléfono no este bloqueado en el sitio web oficial del Enacom, ingresando en https://www.enacom.gob.ar/imei

El IMEI, el DNI del celular

Antes de explicarte como bloquear por Imei el celular, te explicamos que es el IMEI.

Estas siglas corresponden a International Equipment Identity, un numero único vinculado a cada teléfono inteligente que existe, dado por el fabricante del mismo y que figura en la factura de este, en la caja de venta e incluso en el interior del equipo.

Dónde encontrar el numero IMEI

En Android:

  • Ingresa en la sección Ajustes > Sistema > Información del teléfono

En iPhone

  • Ingresa en Ajustes > Información > IMEI

Esto puede variar dependiendo del modelo del dispositivo. Una forma más sencilla es llamar al número *#06#, y el número de IMEI va a aparecer en tu pantalla.

Cómo bloquear el teléfono por IMEI

Ahora que tenemos el número de IMEI el proceso es bastante sencillo, solamente tenemos que llamar por teléfono a la línea de atención al cliente de la empresa con la que tenemos línea, por ejemplo Claro, o Personal o Movistar.

Así de fácil

¿Qué pasa cuando se bloquea el celular?

Cuando tenemos que recurrir a bloquear el celular por IMEI con la empresa de telefonía, lo que estamos haciendo básicamente es bloquear el uso de cualquier tarjeta SIM en el Smartphone, esto impide que se pueden realizar llamadas, enviar mensajes y utilizar datos de Internet desde el mismo.

Es posible desbloquear este método si se reinicia por completo el celular, pero para esto es necesario saber cómo hacerlo y debe tener conexión a Internet por Wifi. Por lo que si está bloqueado por contraseño o patrón de bloqueo, y al mismo tiempo bloqueado por IMEI será bastante difícil que esto se pueda lograr.

Es importante tener en cuenta que la información almacenada como fotos y mensajes seguirán estando disponibles, y tendrán acceso a estos.

Por último si recuperas el teléfono de alguna forma, podes deshacer el bloqueo de la misma forma, tan solo tenes que llamar a la empresa para solicitar que desbloqueen tu número de IMEI.

Ver: Como hacer el arroba en el teclado

¿Qué te pareció?
Bloquear celular por IMEI ¿Cómo y para qué?
5 (100%) 1 vote

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta