Aire acondicionado: Elegir el mejor para comprar

En esta guía te ayudamos a elegir el mejor aire acondicionado para tu hogar, de acuerdo al tipo y funcionamiento que queres, y el tamaño de tu hogar.

El aire acondicionado es un dispositivo, equipo o aparato que nos permiten realizar un tratamiento del aire interior para filtrarlo y enfriarlo o calentarlo dependiendo de la necesidad de cada uno. Tiene como objetivo generar una atmosfera agradable en un ambiente a través del cambio de temperatura del aire o del filtro y humidificación del mismo.

¿Cómo funciona un aire acondicionado?

Un equipo o sistema de aire acondicionado funciona a través de un ciclo frigorífico. Este, no genera aire frío para bajar la temperatura de una habitación, sino que extrae calor del aire del ambiente.

Un equipo de refrigeración por compresión, el cual es el más utilizado y el más común en uso doméstico, funciona mediante un gas refrigerante que circula por los circuitos de tuberías del equipo en donde pasa de estado gaseoso a líquido y de liquido a gaseoso dependiendo de la función a realizar. Mediante el cambio de estado del refrigerante, el equipo puede realizar el cambio de temperatura de la habitación en la que se encuentra.

Componentes

Unidad interior (contiene el Evaporador)

Algunos equipos modernos, que son los más utilizados actualmente, constan de una unidad interna llamada Split la cual contiene el evaporador que se encarga de extraer el aire caliente de la habitación para luego juntarlo con el gas refrigerante.

En el interior de esta unidad existen sensores de temperatura que se encuentran conectados al termostato y permiten regular la temperatura de forma automática, junto a un ventilador que distribuye el flujo de aire.

Válvula de expansión

La válvula de expansión es la encargada de liberar el gas refrigerante, disminuyendo la presión de este. El gas refrigerante al atravesar la válvula de expansión pasa de estado líquido a gaseoso.

Unidad exterior (contiene el Condensador)

La unidad exterior, es la que cuenta con el condensador y un compresor. Es donde el gas refrigerante pasa de estado gaseoso a líquido, y es la que se encarga de expulsar el aire caliente al exterior.

Compresor

EL compresor puede que sea lo más importante del circuito de refrigeración. Es el encargado de comprimir el gas que llega al evaporador. AL aumentar la presiona la temperatura del gas aumenta hasta pasar a estado líquido, y calentarse. La velocidad con que hace este proceso depende de la temperatura programada en el termostato.

Gas refrigerante

El gas refrigerante es el que absorbe el exceso de temperatura extraído de una habitación y el que circula por los distintos circuitos del equipo de refrigeración.

Termostato

El termostato se encarga de regular y apagar el equipo cuando se alcanza la temperatura indicada en la habitación. Permite que el equipo solo funcione cuando es necesario, garantizando la eficacia del mismo. Cada equipo cuenta con distintas funciones en su termostato, como por ejemplo programación de horario, ajuste de temperatura, modo nocturno y demás.

¿Cómo funciona un aire acondicionado SPLIT?

¿Cómo funciona un aire acondicionado SPLIT?

Hoy en día uno de los tipos más comunes es el aire acondicionado Split, son muy versátiles y útiles para uso doméstico.

Un aire acondicionado de tipo Split cuenta con una unidad interior, que debe instalarse en el ambiente a climatizar y una exterior a esta que se encarga de expulsar el aire caliente fuera de la habitación. En algunos casos el equipo puede contar con varias unidades internas o Split, llamado MultiSplit.

Un sitema Split requiere de un proceso de instalación especifico que debe realizar un técnico, ya que deben conectarse los tubos a la unidad exterior, el desagüe y se debe perforar la pared en la zona correcta.

Es posible conseguir esta clase de equipo de acuerdo con la potencia que uno busca, siendo específicos para un determinado tamaño de habitación.

Potencia del equipo

La potencia del equipo esta dada por las frigorías de este, es la potencia frigorífica es la que se encarga de que el equipo funcione correctamente en relación al tamaño de una habitación.

Es muy importante calcular las frigorías del aire acondicionado de forma correcta para evitar comprar un equipo que no sea suficiente para nuestro hogar o que sea demasiado, generando un consumo demasiado alto.

En esta sección te explicamos como calcular las frigorías de un aire acondicionado.

Consumo energético

Desde hace tiempo los equipos de aire acondicionado incluyen una etiqueta verificada indicando el consumo energético del equipo y la eficiencia de este. Los equipos más eficientes se clasifican como A++ y G para los menos eficientes.

Es de suma importancia prestar atención al consumo indicado en estas etiquetas ya que será el cargo que después veremos en la factura de luz, además, cuanto menos consumo realice menos emisiones va a realizar a la atmosfera.

Existen otros valores relacionados al consumo energético como por ejemplo SEER, y SCOP para aire frio y aire caliente respectivamente.

Prestaciones del sistema SPLIT

Hoy en día la gran mayoría de equipos de aire acondicionado Split utilizan la tecnología Inverter, la cual se encarga de regular el funcionamiento del equipo a través de la frecuencia de ciclo eléctrico.

La tecnología Inverter lo que hace es mantener en funcionamiento constante el compresor de este, manteniendo una temperatura estable sin necesidad de encender y apagar el equipo, evitando de esta forma picos de consumo eléctrico y una mayor duración del compresor y de la vida útil del equipo de refrigeración.

La potencia sonora es otra de las características a tener en cuenta a la hora de comprar un equipo Split. Cada equipo cuenta con una etiqueta que indica el nivel de sonido generado por este. En habitaciones se recomienda que sea inferior a 24 decibeles.

Función del split ¿frío o calor?

Por último pero no menos importante, es necesario tener en cuenta que clase de aire Split buscamos, si solo frio o frio calor. SI queres un aire acondicionado frio calor necesitamos que tenga una bomba de calor reversible, pudiendo gracias a esta programar el aparato para frío o calor, dependiendo de la época del año.

Precios aire acondicionado Split

¿Qué es el aire acondicionado Inverter y cómo funciona?

aire acondicionado Inverter

El sistema de aire acondicionado Inverter, o la tecnología Inverter permite obtener un mayor rendimiento del equipo junto a una mejoría en el consumo energético del mismo.

El sistema Inverter lo que hace es regular el funcionamiento del compresor del aire acondicionado para que este funciona a una velocidad constante todo el tiempo, evitando consumos altos de hasta un 40% que se dan por ejemplo al encender y apagar el equipo.

Cómo funciona

Como comentamos el sistema inverter regula la velocidad del compresor para que este tenga un funcionamiento constante. En vez de detener el equipo cuando alcanza la temperatura deseada este continúa funcionando a una menor intensidad, de esta forma mantiene la temperatura sin apagarse.

En comparación con otros equipos de aire acondicionado, aquellos que utilizan la tecnología inverter permiten ahorrar hasta un 40% de energía frente otros que no la emplean.

Una de las principales características del Inverter es que permite alcanzar la temperatura deseada mucho más rápido que otros. Aquellos que no la utilizan no es posible regular la temperatura que uno quiero, por lo que el equipo llega a la temperatura máxima y se detiene por completo, generando que la temperatura se pierda rápidamente. En cambio, en un equipo Inverter, el compresor sigue funcionando al alcanzar la temperatura deseada, pero con menor intensidad, permitiendo una la temperatura objetivo se mantenga por mayor tiempo.

Ventajas del aire acondicionado inverter

Las principales ventajas de un equipo inverter son:

Nivel de ruido: Teniendo en cuenta que estos equipos evitan el apagado y encendido constante evitan los arranques repentinos, y el compresor funciona a velocidad baja manteniendo un nivel de ruido bajo. 20dB aproximadamente.

Ahorro de energía: Gracias a la regulación del funcionamiento como explicamos antes, estos equipos ahorran hasta un 50% de consumo energético.

Vida útil: Esta tecnología no solo ofrece mayor confort, también alarga la vida útil del equipo evitando desgastes de los componentes principalmente del compresor.

Precios de aire acondicionado inverter

El precio de un equipo inverter varía según las funciones que incluya, las unidades Split y otras características que pueden influir en el costo, como el tipo de instalación, el tipo de unidad o el tamaño y capacidad de enfriamiento:

Ver que tamaño de aire acondicionado necesito.

A continuación, te mostramos algunos equipos Inverter con distintas funciones y sus costos.
aire de ventana

El aire acondicionado de ventana es uno de los equipos menos mencionados a la hora de comprar un equipo de refrigeración para el hogar. Es por esto que en esta sección te explicamos todo lo que tenes que saber sobre estos, desde cómo funciona un aire de ventana hasta como se instala.

Un aire acondicionado de ventana consta de un funcionamiento compacto, esto quiere decir que tanto su unidad interior como exterior se encuentran juntas en un mismo equipo o gabinete, solo cuenta de una unidad que debe ser instalada.

Cómo funciona un aire de ventana

Unidad interior: esta es la encargada de tomar el aire de la habitación a refrigerar a través de una rejilla en el frente, enfriarlo y liberarlo por la rejilla pequeña ubicada en su lateral.

Unidad exterior: es la encargada de absorber aire del exterior para calentarlo y traspasar la energía y calor hacia el exterior fuera nuevamente.

En este esquema lo entenderás fácilmente:

Aire exterior en equipos de ventana

En algunos equipos de ventana, es posible regular la entrada de aire a la habitación por aire del exterior filtrado, de esta forma es posible eliminar el CO2 de la habitación y templarlo acorde a la temperatura que queremos en nuestro ambiente. Estos equipos cuentan con una pequeña perilla que indica el porcentaje de apertura del filtro que comunica la unidad interior y exterior, para determinar la cantidad de aire exterior que va a impulsar a la habitación.

Cómo instalar un AA de ventana

Si bien el nombre de estos equipos indica que solo es posible instalar en ventanas, esto no es así. Los equipos de ventana también pueden instalarse en cualquier parte del hogar, siempre y cuando estén correctamente ubicados y dispongan de su unidad exterior hacia el exterior lógicamente.

Algo importante a tener en cuenta es el desagüe del agua condensada que se genera durante el funcionamiento del equipo. En algunas unidades el agua es evaporada y eliminada al exterior, pero en otras en necesario instalar una tubería de desagüe.

Eficiencia energética de un equipo de ventana

El consumo energético es uno de los mayores problemas de estos equipos de AA. Durante mucho tiempo fueron los de mayor consumo, esto fue lo que llevo a prohibirlos en muchos lugares. Sin embargo, hoy en día con las nuevas tecnologías es posible encontrar un equipo de consumo bajo, aunque en la mayoría de los casos son equipos de solo frío.

Otro punto a tener en cuenta de estos equipos es que el mayor problema que tienen a la hora de enfriar una habitación es la recirculación de aire, y el mantenimiento de la temperatura cuando se alcanzó la indicada. Es por esto que la rejilla de expulsión hacia la habitación es pequeña, ya que lanza el aire frio lejos abarcando mayor superficie lo que permite enfriar la totalidad de la habitación y no se reabsorbe para ser procesado nuevamente.

Precios aire acondicionado de ventana

aire portatil

El aire acondicionado portátil es uno de los tipos más polémicos y discutidos del mercado. Aun así, se trata de un dispositivo que nos permite modificar la temperatura de un ambiente sin necesidad de instalaciones, obras ni nada por lo que es para tener en cuenta. A continuación, te explicamos como funciona, cuáles son los mejores y si conviene elegir uno.

En primera medida es necesario saber que un aire acondicionado portátil solo emite aire frio, no vas a encontrar uno que sea frio calor. Tienen un funcionamiento muy sencillo y son indicados para ambientes pequeños, no requieren obras ni instalaciones complejas, por lo que alquilas un departamento y no podés realizar modificaciones un equipo portátil es una buena opción.

¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil?

El funcionamiento un AA portátil es muy sencillo y similar al de ventana. El aire portátil absorbe el aire de la habitación a climatizar a través de la rejilla trasera, lo enfría y lo impulsa nuevamente hacia la habitación. Simultáneamente la unidad interior que cuenta con el condensador absorbe el aire por la rejilla trasera, lo caliente y lo expulsa al exterior de la habitación por medio de un tubo que da al exterior. AL igual que los equipos de ventana, el equipo portátil consta de una unidad interna y una externa en un mismo equipo, siendo menos eficientes que un Split por ejemplo.

Desventajas del aire portátil

Uno de los puntos negativos a destacar de un equipo portátil, es la poca eficiencia que ofrece ya que el funcionamiento comentado antes genera que parte del aire enfriado e impulsado a la habitación sea absorbido nuevamente por el equipo para finalmente expulsarlo al exterior, impidiendo que sea 100% eficiente.

Además de esto, es necesario disponer de una abertura en una ventana del tamaño exacto del tubo expulsor para eliminar el aire, sin dejar entrar aire a la habitación, junto a otra manguera para el desagüe de la condensación generada por el equipo.

Existen algunos equipos portátiles que con dos tubos que lo hacen más eficientes, ya que no es necesario que el aire sea absorbido nuevamente, aun así, estos aumentan notablemente el costo, siendo poco rentables.

¿El aire acondicionado portátil hace mucho ruido?

Si bien el nivel de ruido no alcanza el de un equipo Split, el ruido que emite el  portátil es alto, aunque ha sido mejorado notablemente en nuevos modelos.

Como comentamos en los equipos Split, los aires acondicionados incluyen una etiqueta oficial que indica el nivel de ruido emitido por la unidad, aun en equipos portátiles. Según estadísticas, es posible encontrar equipos de tipo portátil con nivel de ruido inferior a 50 decibeles.

Tener en cuenta que se considera un sonido agradable cuando se encuentra por debajo de os 40 decibeles. El sonido emitido por las unidades portátiles se considera un “zumbido constante”.

Aire acondicionado portátil sin tubo: climatizador portátil

Si buscas un aire acondicionado portaitl sin tubo, dejame decirte que no vas a encontrar ya que es indispensable para el correctofuncionamiento del equipo. Sin embargo, podes probar un climatizador portatil, o climatizador evaportaivo.

Un climatizador portaitl funciona mediante la evaporacion de gua en su interior, enfriando el aire que pasa por este filtro, tal como se siente la brisa marina.

El equipo debe colocarse junto a alguna abertura, para que siempre extraiga aire del exterior. Este pasa por el filtro con agua que humedece, enfría y limpia el aire, generando que larga al interior de la habitacion aire limpio y frío con un bajo consumo de energia. Si bien no necesita de instalación de tubos, si debe estar ubicado al exterior.

Frigorías del aire acondicionado portátil

Uno de los puntos más importantes a la hora de elegir un aire acondicionado es el calculo de frigorías y el tamaño correcto acorde a la habitación a climatizar. Esto es sumamente importante en equipos portátiles también.

La media de equipos portátiles se encuentra en 2500 frigorías, indicados para climatizar espacios de 20 a 30 metros cuadrados. Aunque también se pueden encontrar equipos de hasta 4000 frigorías.

Recorda que la eficiencia de estos equipos es menor a otros tipos, por lo que puede que el calculo de frigorías no sea el mismo que en otras unidades, como un aire split por ejemplo.

Precios aire acondicionado de venta

Es sumamente importante calcular las frigorías que necesita el aire acondicionado para climatizar correctamente una habitación, evitando así altos consumos de energía por un equipo demasiado grande o que no alcance a enfriar correctamente por ser demasiado pequeño.

¿Cómo elijo que aire acondicionado comprar según sus frigorías?

No solo debemos tener en cuenta el tamaño de la habitación a la hora de calcular las frigorías para el aire acondicionado, también debemos tener en cuenta el tipo de equipo que se va a utilizar, si es Split, inverter, frio calor, de ventana o portátil, la zona en la que vivimos, aberturas de la habitación donde se va a colocar y muchas otras cosas.

Calcular el tamaño de un equipo de refrigeración no es nada fácil, es por esto que a continuación podés utilizar nuestro calculador de frigorías para saber específicamente que aire acondicionado comprar.

Calculador de frigorías

Vatios y frigorías

A la hora de calcular las frigorías es necesario tener en cuenta algunos aspectos técnicos:

La caloría, es la unidad de medida que determina la energía que desprenden los cuerpos. La frigoría, es lo contraría en determinada forma, es la unidad de absorción de energía de los cuerpos en relación al ambiente.

Si bien el termino frigoría no existe, es el utilizado de forma técnica en el sector de refrigeración, conocido también como Kilocaloría negativa.

La frigoría se considera una unidad de térmica y de consumo por hora. Por ejemplo, cuando nos referimos a un aire acondicionado de 3000 frigorías, hablamos de un consumo de esta cantidad por hora.

Consumo, potencia y capacidad

A la hora de comprar un equipo de aire acondicionado es importante que veas las distintas indicaciones que incluye la etiqueta de cada equipo. Por ejemplo, Consumo y potencia, capacidad frigorífica, consumo por hora y demás, que suelen aparecer como 3000 FG/h

El consumo energético tiene una relación directa con la capacidad de enfriamiento del equipo, siendo el vatio (unidad de potencia), lo que permite alcanzar el rendimiento de frigorías del equipo. El equivalente es:

1000 vatios o 1Kw = 860 frigorías/ hora

¿Cuánto gasta un aire acondicionado?

Como comentamos antes, el funcionamiento del equipo está directamente relacionado a la potencia y consumo de este, medido en KW entre otras cosas, unidad utilizada para determinar el consumo energético en el hogar y facturar este consumo.

Para saber cuanto gasta un aire acondicionado es necesario calcular el consumo en KW por hora. Por ejemplo:

Un aire acondicionado de 300 frigorías gasta funcionando las 24 horas, 3KW por hora. Pero no va a funcionar 24 hs sin parar, por lo que el consumo es menor.

Si el termostato del aire está más bajo del promedio, supongamos a 18 grados, va a necesitar de mayor energía para alcanzar esa temperatura estable, por lo que el consumo si aumentaría a 3KW por hora-

Según las distribuidoras de energía del país, el costo de un KW por hora va desde los 2 pesos hasta los 150 KW por mes, aumentando a 2,50 si el consumo supera los 750 KW por mes.

Aproximadamente un aire encendido durante 8 horas, a unos 20 grados, el costo alcanza los 1200 pesos.

Etiqueta «Clase A»

Por último, es muy importante tener en cuenta que el aire acondicionado a comprar sea de Clase A, esto quiere decir que es de consumo energético eficiente. Los electrodomésticos clasificados de esta forma, permiten un ahorro de hasta un 40% por sobre los otros. SI bien son bastante más costosos que los que no pertenecen a Clase A, se recupera la inversión en un año, y además son de mayor duración.

Si utilizas el aire acondicionado también para calentar los ambientes, tenes que tener en cuenta que calentar el aire requiere de mayor energía, por lo que el consumo y por lo tanto el costo será mayor en invierno.

Cómo usar el control remoto del aire acondicionado

Con el control remoto de tu equipo de aire, sea Split, portátil o cualquier otro tipo, podes controlar las distintas funciones de este, como por ejemplo pasar el aire de frio a calor, configurar el equipo para que enfría, activar el ventilador y muchas otras cosas.

Que significa Mode

El botón mode en el control del aire acondicionado permite elegir entre las dos funciones principales del equipo, Cool o Heat junto a los diferentes modos de cada uno como Dry, Auto, o FAN.

Cómo configurar el aire en frío o calor

Para cambiar el funcionamiento a frio calor, o calor frío, vamos a utilizar el botón mode y vamos a seleccionar la opción Heat para calentar, o Cool para enfriar.

Que significa DRY

Dry significa Seco, esta función permite disminuir el nivel de humedad en la habitación que queres climatizar. Actúa como un deshumidificador, no enfría ni calienta la habitación.

Que es el modo Auto

Al activar el modo Auto del control del aire vamos a configurar el equipo para que funcione en frío o calor de acuerdo a la temperatura del ambiente y de la configurada en el aire. Si lo configuramos a 21 grados, y la temperatura es inferior automáticamente el aire va a producir calor para llegar a los 21 grados.

Que significa Fan

El botón FAN en el aire acondicionado te permite activar el modo de ventilador, este no enfría ni caliente, por lo que no utiliza el compresor, solo pone en funcionamiento los ventiladores del equipo para circular el aire de la habitación.

Que significa Sleep

Sleep o mode dormir es una funciona que permite configurar el aire acondicionado a la hora de dormir, para que este se apague o detenga al alcanzar una determinada temperatura o tiempo de uso.