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HERENCIA k
Impuesto a las ganancias: Hay que modificar pero hagámoslo bien

[13/12/2016 | 12:27 ] Pasó de la progresividad a un esquema de distorsiones;el gravamen quedó sujeta a la inflación y a la reacción de los salarios; en el kirchnerismo se multiplicaron las regulaciones y contradicciones.


Cristina se fue del poder con un impuesto a las ganancias enredado en un conjunto de regulaciones, que había quedado bajo la vigencia de un decreto que provocó la distorsión más básica para un tributo que tiene a la progresividad como su bandera: lo pagaban personas que ganaban menos que otras que quedaban exentas.

Si se considera un nivel de ingreso equivalente en el tiempo en cuanto a su poder adquisitivo y si ese valor para este año fuera de $ 45.000, la conclusión -según un informe del Ieral- es que el porcentaje del salario bruto que se va con el impuesto creció de 4% en 2001 a 6% en 2003 y a 17% en 2015, en tanto que este año el descuento sería algo inferior a 12% (si el Gobierno cumple con su promesa de liberar de la carga el medio aguinaldo para salarios de hasta $ 55.000).

La primera actualización del salario más básico alcanzado por Ganancias llegó en 2003 y por una decisión del ex presidente Eduardo Duhalde. En aquel año la carga se aplicó a partir de salarios netos mensuales de $ 1694 -un aumento del 25,7%- (sin cargas de familia) y de $ 2063 -incremento del 24%- (con deducción por cónyuge y dos hijos). Pero con una inflación del 4% en 2001, del 41 % en 2002, y del 13,4% en 2003, es elocuente el aumento de la carga impositiva sobre el salario.

En los dos años siguientes no hubo modificaciones a las bases imponibles. Sí se dispuso, con vigencia desde 2005, la posibilidad de deducir los pagos del servicio doméstico. Luego tenemos un período en que se aumentan los salarios imponibles pero siempre menor a la inflación. Más allá de eso, no se movieron otras variables y el impuesto empezó a perder progresividad.

El entonces ministro de Economía, Amado Boudou, anunció en 2010 un aumento de 20% en el monto del salario más bajo alcanzado por Ganancias. El funcionario no parecía demasiado entusiasmado con la medida, pese a que en 2009 no se le había dado ninguna actualización a la variable en cuestión: señaló que con el dinero que el Estado dejaba de recaudar "se podrían haber construido 31.000 viviendas del Plan Federal".

Desde 2001 en adelante, la presión de Ganancias sobre los salarios creció hasta un pico de 224,5% para los trabajadores casados con hijos

Los porcentajes de incremento que se han dispuesto son sustancialmente inferiores a la inflación registrada en el mismo período, la cual asciende al 1071%, considerando el índice de precios al consumidor del INDEC para el período 2001 a 2007 y el índice de precios al consumidor de San Luis desde allí en adelante.

La Escala del Impuesto

Si el incremento de los mínimos y deducciones ha sido inferior a la evolución de la inflación,
mucha mayor es la distorsión en lo que respecta a la escala del impuesto, toda vez que los tramos de ingresos correspondientes a cada alícuota se mantienen invariables desde el año 2000. Esta situación implica que un mismo ingreso real, representado año a año por ingresos nominales mayores, quede alcanzado cada vez por alícuotas legales superiores.



ESCALA DEL IMPUESTO

TRAMO DE INGRESO FIJO % EXCEDENTE

0 10.000 0 9% 0
10.000 20.000 900 14% 10.000
20.000 30.000 2.300 19% 20.000
30.000 60.000 4.200 23% 30.000
60.000 90.000 11.100 27% 60.000
90.000 120.000 19.200 31% 90.000
120.000 28.500 35% 120.000

Un contribuyente que en el año 2001 tenia ingresos imponibles anuales iguales al tope del primer tramo de la escala ($ 10.000) tributaba por la totalidad de los
mismos el 9%. Ese ingreso ajustado por inflación asciende en la actualidad a aproximadamente $ 100.000, el cual tributa el 22,3%, es decir una alícuota efectiva un 150% mayor.

El problema fue que, como el esquema no había tenido actualización frente a la inflación, se había desvirtuado y el "salto" de una categoría a otra del impuesto producía una importante suba de la carga.

El Instituto Argentino de Analisis Fiscal sostiene que: "El proyecto de modificación del impuesto a las ganancias aprobado por la Cámara de Diputados a instancias de la oposición, conlleva indudablemente un mayor costo fiscal para el sector público argentino en todos sus niveles, pero además contiene una serie de disposiciones que implican un retroceso en lo que respecta a la equidad y progresividad del impuesto a las ganancias en particular, y generan importantes desincentivos a la inversión privada".

|| Fuente: (imass)






 
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