CMS Noticias
Lecturas del Día:  3551 ... VIE.28.4.17 Hora actual: 12:50:32Hora Actual 
 
NACIONALES volver ||  Tu Opinion ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar   
¿Argentina Rota?
Liberales, Kirchneristas y Massistas contra Cambiemos

[17/11/2016 | 13:07 ] Los economistas Espert, Kicillof y Lavagna critican el modelo económico de Cambiemos; coinciden en calificarlo como similar al de la dictadura y al del menemismo.


Hay, de esta Argentina que pierde la memoria. Hay de esta Argentina, cuyos ex-funcionarios no se quieren hacer cargo de nada. Hay de esta Argentina, cuyos intelectuales persiste en el análisis entre izquierdas y derechas (propio de Europa), cuando los procesos históricos (irigoyenismo, peronismo) dieron por tierra con esa caracterización construyendo una sociedad polifacética, más proclive al equilibrio ideológico-democrático que a la lucha de clases. Hay de esta Argentina, cuyos políticos piensan en el corto plazo -la próxima elección- y no en el mediano y largo plazo, que sería construir un modelo de Nación como UD. lo quiera definir: Justa, Libre y Soberana; Democracia con igualdad de oportunidades y distribución equitativa de la riqueza; Sociedad libre, plural, diversa y democrática donde todos puedan ser dueños de su futuro y se sientan parte de una sociedad que crece y se desarrolla.

Tres economistas, Roberto Lavagna, Axel Kicillof y José Luis Espert, desde supuestas posiciones ideológicas encontradas, criticaron, fuertemente y antes de cumplir un año, las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. Los dos primeros coincidieron en las similitudes con los años 90' y la última dictadura militar, mientras que el economista José Luís Espert reconoció parecidos.

Roberto Lavagna, dirigente del Frente Renovador comparó el modelo económico del Gobierno de Cambiemos con el que implementaron "los militares" y Carlos Menem en los noventa. El ex ministro de Economía criticó la falta de competitividad (tasa de interés muy alta con un dólar fijo) y alto nivel de endeudamiento, entre otras cosas.

Por su parte, el diputado y ex ministro de Economía Axel Kicillof también coincidió con la descripción de Lavagna, "Ya hemos tenido este tipo de modelo, con los militares y en los años 90. Y añadió, "Esto es un programa neoliberal clásico, en regla. También coincide con la receta del Fondo Monetario Internacional". Luego aclaró, "Por supuesto que la situación coyuntural de la Argentina es muy distinta a la del gobierno militar", pero no aclaró a que se refería.

El economista liberal José Luís Espert, aceptó algunas similitudes con los ministros Cavallo y Martínez de Hoz y el actual gobierno. Coincidió "si el financiamiento del déficit fiscal alto se hace con deuda pública a repetición continua sin pausa, obviamente termina con problemas para pagar la deuda. Y propuso: "El déficit fiscal hay que bajarlo. Hay que bajar el gasto público". Además "debería hacer un fuerte plan de racionalización del empleo público".

Por otro lado dijo "Lavagna debería tener algo de recato antes de hablar" porque fue co-responsable de grandes desastres en Argentina. Recordó que fue director de precios en el año 1973-1974 cuando el ministro de Economía era José Ber Gelbard en el gobierno de Perón. Después fue secretario de Comercio durante el Plan Austral entre 1985-1987 con Alfonsin. Finalmente fue ministro de Economía durante el gobierno de Néstor Kirchner y responsable de que Argentina estuviera 15 años en default.

También Kicillof opinó, "El Frente Renovador le ha votado todas las leyes. Una cosa es lo que se dice afuera del Congreso y otra es lo que se hace". Y agregó, "Espero que Frente Renovador se convierta más opositor a este programa de Macri".

No está mal la crítica, es propia y fundamental de la sociedad democrática. Lo que está mal, es hacerla desde la soberbia y espacios irreducible donde la única verdad es la de uno. Más, si tuviste responsabilidades de gobernar y no solucionaste los problemas. Los tiempos son también importantes: liberales de la mano de los militares manejaron este país por décadas. Menemistas, kircheristas y massistas estuvieron en el poder por veintidós años.

Don Raúl Scalabrini Ortiz, en su inconmensurable “El hombre que está solo y espera” de la década del 30 nos decía:

Ya duda de todo: los hechos hormiguean entre las verdades bamboleantes.

Ya ni en las esencias cree. Todo es ficticio. ¡Dos y dos pueden no ser cuatro! También la matemática le usurpa un lugar en la vida.

Ya todo en él es titubeante, dudoso, controvertible. El mundo es una selva de mentiras en que se extravía, y avanza al tuntún.

Está solo y perdido con la pureza de su verdad en el corazón.


Quizás no, Raúl. Quizás no

|| Fuente: (Eduardo Cinto-imass)






 
Comentarios Enviar
No hay comentarios para esta noticia.


   ACTUALIDAD
   OPINION
   SUPLEMENTOS
 
 
El tiempo en las principales localidades de interés ...
Cotización del Dolar ...
Dolar
Indice Merval ...
Merval
 
Acceso a información y servicios de interés ...

 
Reciba en formato RSS todos los títulos de las noticias...
 
Acceso a link's de Interes.
ir a Sitios [+] 

Imass
www.imass.com.ar - información + servicios
 |  Email: noticias@imass.com.ar  |  Entre Ríos - Argentina 
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Autogestionable para Portales de Noticias e Información Digital (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web