CMS Noticias
Lecturas del Día:  3581 ... VIE.28.4.17 Hora actual: 12:54:52Hora Actual 
 
NACIONALES volver ||  Tu Opinion ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar   
ELECCIONES EN EEUU
Reacciones mundiales a la victoria de Trump: de la felicitación de Le Pen y Pútin a la desconfianza en Europa

[09/11/2016 | 20:04 ] Temores y replanteamientos de las relaciones con EEUU se han sucedido tras el resultado electoral.


Tras la victoria del magnate republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el mundo entero replantea los términos de sus relaciones con ese país. Algunos líderes mundiales han reaccionado con preocupación, otros con entusiasmo o expectativa.

Las felicitaciones más efusivas han llegado de los líderes ultras europeos: Marine Le Pen, del Frente Nacional francés; el primer ministro húngaro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, escribió en su Facebook: "Felicidades. ¡Qué buenas noticias! La democracia sigue viva". Y un portavoz del partido de extrema derecha Amanecer Dorado, el tercero más grande de Grecia, ha grabado un mensaje de apoyo en YouTube: "Esta es una victoria para las fuerzas que se oponen a la globalización, luchan contra la migración ilegal y a favor de la limpieza étnica de los Estados".

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido uno de los primeros en felicitar a Trump por telegrama. Horas después, en un discurso ante embajadores ha declarado que Moscú está dispuesta a contribuir a la reconstrucción de las relaciones con Estados Unidos con Donald Trump como presidente. "Entendemos que esto no será un camino fácil teniendo en cuenta la lamentable degradación de las relaciones", dijo. "Sin embargo, Rusia está listo".

La mayoría de los rusos y parte de la clase política, preferían a Trump, según las encuestas.Para la agenda de Putin de lograr un reformateo de la geoestrategia mundial, Trump puede tener sus ventajas, por ejemplo, una mayor comprensión e incluso un acuerdo que permitiera legitimar la anexión de Crimea, así como la posibilidad de que los norteamericanos se enfríen respecto a los aliados de la OTAN vecinos de Rusia.

Francia

El presidente François Hollande ha comparecido en el palacio del Elíseo para decir que el triunfo de Trump "abre un periodo de incertidumbre en el mundo" y que, tras ese resultado, "hay que tomar conciencia de las inquietudes provocadas por los desórdenes en el mundo", informa desde París.

Alemania

Alemania acoge con preocupación la victoria de Trump, que durante la campaña había criticado con dureza a la canciller Angela Merkel por su política migratoria, informa desde Berlín Luis Doncel. Precisamente Merkel ha sido la más diplomática al decir: “Alemania y Estado Unidos están ligados por valores como la democracia, la libertad, el respeto al derecho y la dignidad del hombre independientemente de su color de piel o religión. Sobre la base de estos valores propongo una estrecha colaboración al futuro presidente Donald Trump”.

Reino Unido

La primera ministra británica, Theresa May, ha felicitado a Trump por su victoria, tras la que confía en que se mantenga la “relación especial y duradera” entre Reino Unido y Estados Unidos, informa Pablo Guimón desde Londres. “Somos, y seguiremos siendo, fuertes y estrechos aliados en el comercio, la seguridad y la defensa”, dice, en un comunicado, la primera ministra conservadora, que se mostró crítica con Trump durante la campaña.

España

En un mensaje publicado por Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno ha felicitado a Trump y asegurado Estados Unidos es un "socio indispensable" para España.

Italia

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha enviado una diplomática felicitación a Trump. “En nombre de Italia le felicito y deseo buen trabajo, convencido de que la amistad italoamericana permanecerá fuerte y sólida”. Renzi, quien fue agasajado por Barack Obama dedicándole la última cena de Estado y que había mostrado sus preferencias por Hillary Clinton, admitió que el resultado electoral en EE UU es “un hecho político nuevo”.

México

El país vecino con el que Trump quiere construir un muro ya ha puesto en marcha la maquinaria defensiva. El Gobierno ha convocado un gabinete de crisis y prepara medidas urgentes, informa desde Ciudad de México Jan Martínez Ahrens. La moneda mexicana ha caído a mínimos históricos tras conocerse los primeros resultados. El presidente Enrique Peña Nieto, a través de Twitter, no ha felicitado directamente a Trump sino a EEUU por su proceso electoral. "México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte", ha agregado.

China

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Exteriores Lu Kang expresó la disposición de su país a colaborar para un “desarrollo estable y equilibrado” de las relaciones bilaterales y para gestionar “de manera responsable” los posibles problemas. Menos comedidos se han mostrado los medios oficiales chinos, que durante toda la campaña electoral han publicado comentarios acerca de los defectos de la democracia que la batalla entre Trump y Clinton ha dejado de manifiesto. “La democracia es la perdedora en las elecciones estadounidenses”, afirma el periódico “China Daily”. El “Diario del Pueblo”, del Partido Comunista, publica que la campaña ha revelado “una democracia enferma”.

Israel

El primer ministro Benjamín Netanyahu no se pronunció hasta después del mediodía sobre la elección de Trump –al que calificó de “auténtico amigo de Israel”. Netanyahu mantiene con él lazos indirectos a través de uno de sus principales partidarios en Estados Unidos, el magnate de los casinos Sheldon Adelson, que ha contribuido con grandes sumas a la campaña del republicano. El líder israelí apeló al “vínculo férreo” entre ambos países, “basado en valores, intereses y un destino compartidos”.



|| Fuente: (elpais.es)






 
Comentarios Enviar
No hay comentarios para esta noticia.


   ACTUALIDAD
   OPINION
   SUPLEMENTOS
 
 
El tiempo en las principales localidades de interés ...
Cotización del Dolar ...
Dolar
Indice Merval ...
Merval
 
Acceso a información y servicios de interés ...

 
Reciba en formato RSS todos los títulos de las noticias...
 
Acceso a link's de Interes.
ir a Sitios [+] 

Imass
www.imass.com.ar - información + servicios
 |  Email: noticias@imass.com.ar  |  Entre Ríos - Argentina 
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Autogestionable para Portales de Noticias e Información Digital (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web